18 de octubre - Día Mundial de la Menopausia

Esta fecha tiene como objetivo sensibilizar y brindar información certera, para desmitificar estigmas y creencias erróneas sobre esta etapa, una más de las que se dan a lo largo de la vida de mujeres y personas gestantes.

La OMS define a la menopausia como "el cese permanente de la menstruación, (…) después de 12 meses consecutivos de falta de sangrado, sin causas patológicas".

La edad estándar para el último período se encuentra entre los 45 y los 55 años; pudiendo existir excepciones.  
 
Derribando mitos
 
Mito: La menopausia comienza cuando se deja de tener el período menstrual. 

Muchos de los síntomas que solemos asociar con la menopausia, comienzan a presentarse varios años antes de que esta tenga lugar, durante el Climaterio.
La menopausia hace referencia a la fecha en que se da la última menstruación en la vida, mientras que el Climaterio es un proceso de modificaciones paulatinas que confluyen con el cese de la función menstrual. La menopausia le ocurre a todas las mujeres y personas gestantes, sin embargo cada una experimentará su climaterio en forma distinta. Esto dependerá de muchos factores, entre ellos la personalidad, el significado que tiene para cada una esta nueva etapa, el rol social que se tiene en las distintas culturas. Es un momento de grandes cambios, tanto desde el punto de vista físico y emocional como sociocultural.

-Tomado y adaptado de: Asociación argentina para el estudio del climaterio. http://www.aapec.org/
 
 
Mito: Los sofocos son el único síntoma de la menopausia.
 
Alrededor del 75 % de las personas que atraviesan esta etapa experimentan sofocos, siendo uno de los síntomas más generalizados y conocidos popularmente.
Sin embargo, no es el único síntoma. El insomnio, los cambios emocionales, las sensaciones de olvido y la sequedad de piel y mucosas, son otros de los síntomas que pueden presentarse.
 
 
Mito: La menopausia no tiene aspectos positivos.

Muchas personas aseguran sentirse liberadas en esta etapa, al no tener que pensar en la prevención del embarazo, los períodos menstruales y los costos económicos que acarrean, e incluso el fin de síntomas como la distensión abdominal y las cefaleas, propios del ciclo pre-menstrual.
 


Mito: Se necesita tratamiento hormonal para atravesar esta etapa.

La terapia hormonal para aliviar los síntomas de la menopausia, es una elección de cada persona. De hecho a aquellas con antecedentes de cáncer de mama y nódulos, no se les recomienda utilizar este tipo de tratamientos.
 
 
Tratamientos alternativos basados en plantas
 
Manzanilla y Valeriana
Ambas tienen efectos antiespasmódicos y sedantes. Se recomienda beber una infusión de manzanilla una hora antes de dormir.
 
Passiflora
La flor de la pasión posee grandes beneficios, es un potente relajante y colabora con la reducción de la ansiedad y el insomnio.
 
Ginseng
Forma parte de la medicina tradicional china. Son conocidos sus beneficios antidepresivos, su capacidad para reducir la ansiedad y mejorar la concentración.
 
Maca
Esta planta originaria de Perú, además de potenciar el deseo sexual, reduce los sofocos y aumenta la vitalidad. Existen diferentes variedades, la roja es la recomendada en estos casos.
 


 
Atendiendo nuestra salud de manera integral

Es recomendable durante esta etapa, llevar un estilo de vida lo más saludable posible, ello colaborará no solo con la disminución de los síntomas descriptos anteriormente, sino que redundará en el bienestar general de la persona. Se recomienda:

- Practicar ejercicio regularmente (adaptado a las posibilidades personales).
- Llevar una dieta sana (variedad de frutas, verduras, granos integrales, productos ricos en calcio y vitamina D, alimentos ricos en proteínas y en fitoestrógenos. Reducir o evitar el consumo de carnes y lácteos, el azúcar, los carbohidratos refinados y los alimentos procesados).
- Beber de 6 a 8 vasos de agua por día.
- Evitar el tabaquismo.
- Proteger el suelo pélvico realizando ejercicios específicos (recomendado para evitar pérdidas de orina).
- Dedicar tiempo y espacio a las redes afectivas y de contención emocional.
- Realizar consultas con tu médico de confianza durante este proceso si así lo sientes.



 

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp