Beneficios de las aguas termales

Desde relajar el cuerpo a regenerar la piel, los beneficios que brindan las aguas termales colaboran a mejorar nuestra calidad de vida. Conocé sus múltiples beneficios en este artículo.

Orígenes

Las aguas termales han sido utilizadas por civilizaciones antiguas desde el 2000 a.c para prevenir y curar ciertas enfermedades. En 1986, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce su uso como terapia médica.
Estas aguas nacen de capas subterráneas de la tierra, que al estar a determinada profundidad, tienen mayor temperatura y determinados componentes químicos (dióxido de carbono, azufre, calcio, magnesio y litio). Todo ello les brinda propiedades especiales que pueden utilizarse con fines terapéuticos.
 

Algunos de sus beneficios

- Aumento considerable de la temperatura corporal que ayuda a una mejora de la circulación sanguínea, oxigenación y eliminación de toxinas
- Estimulación del sistema inmunitario y aumento natural de la producción de endorfinas
- Mejora el proceso metabólico y facilita la digestión de todo tipo de alimentos
- Producen un efecto depurativo en la sangre
- Relajan la tensión y disminuyen los dolores musculares
- Las personas que sufren enfermedades de la piel como la dermatitis y la psoriasis pueden mejorar gracias a los baños termales de manera recurrente
 


Recomendaciones

Antes de entrar en contacto con aguas termales, aclimatá tu cuerpo para comenzar a activar la circulación sanguínea progresivamente.
Respetá los tiempos indicados de exposición a las mismas (en general se indican en las piscinas).   
 

Aguas termales en Uruguay

A partir de los años 40, mientras se realizaban excavaciones en búsqueda de petróleo, se encontraron aguas termales del entorno de los 40°c. Estas aguas provienen del acuífero Guaraní y hace más de treinta años que funcionan como centros turísticos. Nuestro país cuenta con 6 complejos termales:
 
- Termas de Almirón (Paysandú): Son las únicas termas de agua salada del país.
- Termas del Daymán (Salto): En ellas se encuentra el parque acuático Acuamanía, el primero a nivel termal en Sudamérica.
- Termas del Arapey (Salto): Es la más antigua y cuenta con lujosos hoteles en sus alrededores.
- Termas de Guaviyú (Paysandú): Rodeadas de un entorno natural colmado de las características palmeras Yatay.
- Termas de Salto Grande (Salto): Es una de las que cuenta con mayor temperatura, sus aguas llegan a los 45°c.
- Termas San Nicanor (Salto): El entorno de estas termas, es una reserva ecológica que cuenta con más de 860 hectáreas de bosque nativo.
 
 
Fuentes de información:
- www.elcorteingles.es
- www.puyehue.cl
- Wikipedia



Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp