Curiosidades de Montevideo: Gran Hotel Pocitos

¿Sabías que hubo un hotel de primer nivel en la playa de Pocitos? ​

Hotel de Pocitos

Corría el año 1882 cuando los trabajadores del Tranvía a los Pocitos, Buceo y Unión (1875 - 1907) construyeron casillas para facilitar el cambio de ropa para quienes iban a pasar el día en la playa. Había dos hileras tanto de baños como cambiadores, unos para damas y otros para caballeros. En ese momento dejó de llamarse Recreo de los Pocitos: un salón restaurante que además tenía un hermoso muelle para acercarse al Río de la Plata, y pasó a llamarse Hotel de los Pocitos, se incluyeron numerosos lujos y un restaurante francés de primera calidad.
Un incendio de grandes dimensiones lo destruyó en 1892 y la ciudad perdió uno de sus principales atractivos y puntos de encuentro.


Gran Hotel Pocitos

A principios del siglo XX se sustituyen los tranvías que hasta entonces se impulsaban con caballos, por líneas eléctricas que facilitaban y hacían masivo el movimiento de las personas; esto facilitó el acceso a la costa y la zona ganó popularidad por lo que se empieza a diseñar lo que sería el nuevo hotel a cargo de John Adams, un británico residente en la ciudad, creador también del famoso London Paris (1905—1908). En 1912 J. Adams presentó el diseño del Gran Hotel Pocitos con el fin de darle vida a la zona.
La inauguración fue un éxito y asistieron las clases más pudientes de la época, su muelle y sus grandes terrazas enamoraron a todo el mundo. Durante las temporadas estivales, fue un centro de gran concurrencia con visitantes de todas partes del mundo.

Lamentablemente los eventos climáticos no jugaron a su favor y un fuerte temporal destruyó en 1923 gran parte del Hotel, al mismo tiempo que dejó sin energía eléctrica a la ciudad por dos días. Eso marcó un punto y aparte para el hotel, que perdió renombre y calidad hasta que en 1935 otro temporal ocasionó que el hotel quedase inservible, siendo entonces demolido por completo.


En el invierno de 2015 hubo una gran bajada de marea en las costas de Montevideo y quedaron a la vista parte de los restos de lo que cien años antes fue uno de los puntos más valorados de la ciudad.
La Unidad de Playas de la Intendencia de Montevideo pudo hacer un gran trabajo de limpieza retirando todos los postes que una vez fueron parte de un muelle con historia.



fuente: https://montevideoantiguo.net/index.php/ausentes/hotel-de-los-pocitos.html

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp