Beneficios de los tomates cherry

¡Amo los tomates cherry! ¡Mirá todas las propiedades que tienen! 

- Su color rojo es consecuencia directa de la presencia de licopeno en su composición, un pigmento que además se encarga de retrasar la oxidación de las células gracias a su poder antioxidante. Esta sustancia también está presente en la sandía.

- También son ricos en minerales como el fósforo, el calcio y el sodio. Sin embargo, es el potasio su principal aliado, pues 100 gramos de producto aportan 200 miligramos de dicho compuesto, aproximadamente. Este realiza funciones básicas en el organismo como el equilibrio osmótico, es decir, la concentración de sustancias dentro y fuera de las células; la síntesis de los músculos, el metabolismo de los hidratos de carbono o la transmisión nerviosa.

- La vitamina C es igualmente un elemento fundamental dentro de su composición, con alrededor de 26 miligramos por cada 100 gramos de producto. Como es bien sabido, esta facilita la absorción del hierro y el calcio, lucha contra el envejecimiento cutáneo -pues aumenta la síntesis de colágeno- y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario, entre otras funciones.

- Es un ingrediente con un bajo aporte calórico, pues el 95% de su composición es agua. Sus 22 kcal lo convierten en un recurso culinario muy interesante entre aquellos que siguen una alimentación saludable. No obstante, también posee hidratos de carbono y azúcares simples, que le confieren su sabor dulce.

- Los tomates cherry son muy buenos para la visión gracias a su aporte de vitamina A. Su consumo ayuda a prolongar la aparición de enfermedades como la ceguera nocturna o la degeneración macular asociada a la edad (un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda).

- La combinación de nutrientes que lo convierte en un alimento de suma riqueza ejerce un efecto protector contra enfermedades cardiovasculares y disminuye los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en la sangre, entre otras afecciones.

- El ácido cumárico y el ácido clorogénico que contiene el tomate luchan contra las nitrosaminas que se producen al fumar y que están presentes en el humo del cigarro. Diversos estudios relacionan este compuesto con el cáncer de estómago y de faringe, pues algunas son carcinógenas.

Igualmente a pesar de todos estos beneficios es importante saber que:

Los ejemplares que están todavía verdes y no han alcanzado el grado adecuado de maduración pueden resultar tóxicos, un problema que desaparece a medida que el tomate crece y aumenta su concentración de licopeno. Por otro lado, aquellas personas que tengan llagas en la boca y padezcan afecciones como acidez de estómago, úlceras estomacales, reflujo esofágico o alguna patología renal aguda o crónica también deberían evitar su ingesta, debido a su acidez y el contenido en potasio, respectivamente.


Fuente: alimente.elconfidencial.com
 

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp