¿Qué es el colesterol?

¿Con qué frecuencia te controlás los niveles de colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano, necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.

En cuanto a su función:

- Interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.

- Los rayos solares lo transforman en vitamina D, para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación.

- A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

Cómo bajar el colesterol: tratamiento y prevención

La hipercolesterolemia, se puede prevenir siguiendo las siguientes recomendaciones:

- Con una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas. La dieta mediterránea es la idónea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas.

- Es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas.

- Haciendo un programa de ejercicio aeróbico (caminar, carrera suave, ciclismo, natación…), a intensidad moderada (65-70 % de frecuencia cardiaca máxima) y desarrollado de manera regular (tres a cinco sesiones por semana), aumenta el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo) y los niveles de triglicéridos.

Una vez diagnosticada la dislipemia y si la dieta y el ejercicio físico no consiguen rebajar los niveles por sí solos, el médico optará por un tratamiento con fármacos. La elección de los fármacos depende de la anomalía dominante: elevación del LDL (colesterol malo), elevación de los triglicéridos o niveles elevados en ambos casos.


Fuente: comunamujer.com

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp