El Biorritmo

Los biorritmos son los ciclos fluctuantes en la vida de una persona, en el aspecto físico, emocional e intelectual.

¿Qué son los biorritmos?

La función física tiene un ciclo de 23 días. Este ciclo controla nuestra energía, vitalidad, aguante e iniciativa.
Cuando este ciclo se encuentra en la fase alta, nos sentimos mejor, estamos llenos de energía y es menos probable que nos enfermemos.
Cuando este ciclo se encuentra en la fase baja, tendemos a cansarnos más y estamos más propensos a enfermarnos.

La función emocional tiene un ciclo de 28 días.
Este ciclo controla nuestra sensibilidad y temperamento.
Cuando este ciclo se encuentra en la fase alta, es más probable que estemos alegres, creativos y sensuales.
Cuando este ciclo se encuentra en la fase baja, es más probable que estemos de mal humor, irritables, tristes o deprimidos.

La función intelectual tiene un ciclo de 33 días.
Este ciclo controla nuestra capacidad de pensar.
Cuando este ciclo se encuentra en la fase alta, somos capaces de pensar más rápido, resolvemos mejor los problemas, no concentramos más y memorizamos mejor.
Cuando este ciclo se encuentra en la fase baja, no tenemos buena memoria, nos resulta difícil concentrarnos y no tomamos las mejores decisiones.

Los tres biorritmos comienzan en una fase positiva en el momento del nacimiento, y continúan con regularidad a lo largo de la vida. Cada ritmo consiste en días "altos", "bajos" y "críticos" (cuando pasa por el punto cero).

Es importante tener en cuenta que la curva no se divide en una mitad "buena" y en otra "mala", sino más bien en una mitad "activa" (arriba) y otra más bien "pasiva" (abajo).

Cada vez que el ciclo cruza el punto cero al pasar de la fase activa a la pasiva, se dice que la persona está en un "día crítico" o en "estado crítico".

En un día crítico, nuestro sistema se encuentra en un estado de desorden y confusión. Las habilidades asociadas están inestables, y la persona debe ser particularmente cuidadosa. Es más probable que las cosas nos salgan mal y que nos ocurran accidentes.
Sin embargo podemos prevenir futuros problemas estando alertas en nuestros días críticos.
Pero hay que tener en cuenta que siempre es mejor un día crítico camino a la fase alta que un día crítico camino a la fase baja.

Biorritmo o ritmo de la vida se refiere a tres ciclos biológicos activos en todos los seres humanos: Físico o Masculino, Emocional o Femenino, y Mental o Espiritual.

Estos ciclos determinan en las personas estados favorables o desfavorables que podemos preveer, con el objetivo de planificar y orientar de manera más conveniente y eficaz nuestras actividades en todos los aspectos de la vida.


Ciclo Físico: Este ciclo está dividido en dos ondas de 11 días y medio cada una, siendo la primera ascendente o positiva, teniendo un máximo de eficiencia al llegar al sexto día. La segunda descendente o negativa, siendo lo últimos 5 días cuando menos fuerza posee esta onda. Este ciclo del biorritmo corresponde a la manifestación del elemento masculino y aunque existe tanto en el hombre y la mujer, está más activo en el varón.
Durante la onda positiva de este ciclo, el hombre manifiesta con más fuerza sus elementos masculinos y la mujer las del sexo opuesto. En este ciclo rige la actividad física, la energía, la resistencia, el poder de recuperación del organismo y estimula el apetito sexual, el egoísmo, la cólera, el orgullo, la temeridad, rebeldía y la voluntad.

Ciclo Emocional: Este ciclo del biorritmo está dividido en 2 ondas de 14 días cada una, la primera es ascendente o positiva, con un máximo de eficiencia al llegar al séptimo día. La segunda descendente o negativa, con una actividad mínima durante los últimos 7 días. Este ciclo corresponde al elemento Femenino que se encuentra activo tanto en el hombre como en la mujer pero más activo en esta última.

Durante la onda positiva de este ciclo la mujer manifiesta plenamente sus elementos femeninos y el hombre los del sexo opuesto. En este ciclo rige el sistema nervioso, la actividad emocional, lo pasivo, el subconsciente, la creatividad, la inspiración, el optimismo, la cooperación, la amistad y favorece el predominio de la mente sobre la materia y es reductor de la actividad física.

Ciclo Mental: Este ciclo del biorritmo está dividido en 2 ondas de 16 días y medio cada una; la primera ascendente o positiva, con un máximo de actividad durante los segundos 8 días; la segunda descendente o negativa, con un mínimo de actividad durante los últimos 8 días. Este ciclo rige la manifestación de los procesos mentales y del elemento espiritual tanto en el hombre como en la mujer. Durante la onda positiva de este ciclo exteriorizamos los elementos espirituales y mentales que poseemos, por lo tanto se manifiesta una mayor claridad mental, facilidad para aprender y retener lo aprendido y voluntad para tomar decisiones.

Los días Críticos

Estos días se dan en cualquiera de estos ciclos en el momento del cambio de positivo a negativo o viceversa. También se considera día crítico en el biorritmo, el día anterior y posterior al día del cambio. Entre los aspectos más relevantes en estos días críticos se encuentran los siguientes: Predisposición a accidentes, inestabilidad emocional, irritabilidad, errores de juicio, etc.

Aplicaciones del Biorritmo

El Biorritmo se usa con mucho éxito en países del primer mundo como Japón, Alemania, Holanda, Suecia, Suiza, etc, en donde los estudios de biorritmo son tomados en cuenta para la programación de itinerarios y turnos de trabajo, así como para la determinación de los cronogramas en diversas actividades, como por ejemplo en los ámbitos de:

Seguridad Industrial. El biorritmo es actualmente usado por muchas plantas manufactureras, habiéndose logrado reducir significativamente los accidentes laborales y por lo tanto se ha logrado incrementar la productividad.

Transporte Público. En Japón en un estudio realizado en varias empresas de transporte urbano, se comprobó estadísticamente que la cantidad de accidentes de tránsito se había reducido en un 60 % mediante el uso del biorritmo. Así mismo en un estudio realizado por la Municipalidad de Osaka se comprobó que en 2,000 accidentes fatales, el 70 % se había producido cuando los choferes pasaban por los días críticos en sus ciclos de biorritmo.

Salud. Ya hay muchas clínicas, sobre todo en los países europeos que se basan en los cálculos de biorritmo para programar las operaciones quirúrgicas de sus pacientes, no sólo evitando los días críticos, sino haciéndolo en sus días óptimos.

Si se tratara de preveer cuando se debe prestar mayor atención a la persona, si ésta por ejemplo sufriera de depresiones, y los de mayor cuidado, ya que en este periodo el ritmo mental se encuentra pasando por su fase crítica.

Si se trata, por ejemplo de sacar mayor provecho a los trabajos literarios y artísticos en general, o para las reuniones de negocios donde se cerrarán contratos, se deben hacer en una combinación de buenos valores emocionales y mentales.

Descubridores del Biorritmo

La mayoría de autores sobre este tema, atribuyen el descubrimiento de los ciclos Físico y Emocional a un psicólogo vienés apellidado Swoboda y a un doctor alemán de apellido Fliess y el descubrimiento del ciclo mental lo atribuyen al doctor en ingeniería Alfred Telscher. Sin embargo el sabio griego Platón en su libro La República hablaba de una ciudad ideal donde los padres responsables debían usar el Biorritmo para engendrar progenie superante, inteligente y afortunada, de modo que la sociedad sea justa y no se corrompa. De acuerdo a esos cálculos el padre infundiría la máxima eficiencia en los elementos que aporte como varón, lo mismo que la madre en sus elementos femeninos y ambos los mejores elementos mentales y espirituales, lo cual sería la base de la ciudad ideal que el sabio griego preconizaba.

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp