La historia de los ñoquis

La historia más antigua habla de San Pantaleón, que era medico del Emperador Galerio...

La historia más antigua habla de San Pantaleón, que era medico del Emperador Galerio, pero que se hizo cristiano y fue perseguido. Antes de perder la cabeza (fue decapitado en el año 303), andaba medio perdido y hambriento por los campos de Italia y un día 29 entro en las tierras de unos labriegos muy pobres que lo asistieron, le dieron abrigo, descanso y comida. La comida eran gnocchi  (noquis) y el santo alivio su apetito y auguro que al año siguiente esa familia vería aumentada su cosecha y  !Así sucedió!.

De ahí viene la tradición de comer noquis todos los 29 de cada mes y colocar dinero debajo del plato para que se multiplique invocando a San Pantaleon.

Otra Historia:

Durante la Guerra de Europa, en Italia, escaseaban los alimentos entonces. El gobierno repartía bonos que eran cambiados por comida en los expendios. Las familias más numerosas se veían en serias dificultades para alimentarse y llegar a fin de mes. Nace la solidaridad entre  las personas y los vecinos invitaban a comer noquis, (que era considerada comida de pobres) a las familias más grandes. Debajo de cada plato les ponían un bono y este regalo permitía que estos grupos pudieran cambiarlos por comida y llegar a fin de mes.

Por eso los noquis, son símbolo de generosidad, solidaridad  y de prosperidad.

Ñoquis de espinacas con salsa de hierbas

Ñoquis de ricota y zanahoria

Ñoquis al pesto

Ñoquis para celíacos
 

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp