Salud y bienestar

Ese fascinante espacio entre la realidad y la fantasía: los sueños

30 de agosto del 2022

Desde la antigüedad los seres humanos nos hemos encantado con los sueños, considerándolos incluso como premoniciones, puertas a otras dimensiones o mensajes trascendentales. 

Todos los seres con sistema nervioso central necesitamos dormir, es una necesidad fisiológica tan importante como comer; no hacerlo podría afectar notablemente nuestra salud física y mental.
Si nos basamos en la cantidad óptima de horas que deberíamos descansar y la expectativa de vida actual, las personas pasamos aproximadamente 1/3 de nuestras vidas durmiendo (20-25 años).
Esa cifra tan rimbombante, me hizo pensar en la cantidad de tiempo que vivimos soñando…

No sé a vos, pero a mí me parece la parte más fascinante de dormir. Por eso decidí investigar, y buscar algunas respuestas a esas preguntas que siempre me hago sobre los sueños.
Debo decir que lo que encontré me dejó aún más sorprendida ¡y con muchas ganas de compartirlo con ustedes!


 

¿Qué son los sueños?

Básicamente son imágenes e historias que nuestra mente crea mientras dormimos. Cuando soñamos estamos en un estado de inconsciencia muy particular, si bien las vivencias oníricas tienen relación con hechos reales; pasado, presente y futuro pueden mezclarse, y las cosas pueden ser y no ser al mismo tiempo, porque el cerebro se “libera” de áreas vinculadas con el pensamiento lógico.

La creatividad se desata, nuestro cerebro se permite explorar otras posibilidades, transitar otros caminos. Muchos artistas y científicos han tenido grandes revelaciones que se presentaron en sus sueños:
- El químico Dimitri Mendeléyev (inventor de la tabla periódica) escribió en su diario: "Vi en un sueño una tabla en la que todos los elementos encajaban en su lugar. Al despertar, inmediatamente anoté todo en una hoja de papel”.
- Mary Shelley (autora de Frankenstein) y Lewis Carroll (escritor de Alicia en el país de las maravillas), se inspiraron en sus sueños para escribir sus conocidas obras literarias. 
- La famosa melodía de “Yesterday”, parece habérsele manifestado a Paul McCartney en un sueño. Apenas se despertó la llevó al piano y así nació la icónica canción.
 



¿Por qué soñamos?

Aún no se tiene una idea concluyente de por qué y para qué soñamos. Durante mucho tiempo, se creyó que simplemente nuestro cerebro se apagaba y no había mayor sentido en lo que sucedía mientras dormíamos.

Hoy por hoy sabemos que su función en más compleja. Algunos neurólogos y psicólogos los relacionan en gran medida con nuestra salud emocional:
- Permiten al cerebro procesar la información que ha adquirido en el día, e incluso resignificar vivencias y emociones.
- Se cree que los sueños son una fuente de disfrute y un espacio-tiempo de liberación, una oportunidad de revivir o vivir situaciones que nos proporcionan placer.  
- Nos brindan la posibilidad de experimentar sentimientos y circunstancias que pueden ayudarnos a entrenar nuestras emociones y ser más empáticos.
 



¿Solo los humanos soñamos?

Los humanos de todas las edades sueñan, incluso se cree que los bebés no natos presentan actividad cerebral que podría ser similar a la que tenemos mientras soñamos. Pero ¿los demás animales también sueñan?
Investigaciones al respecto parecen demostrar que la mayoría de los animales (mamíferos, pájaros, reptiles y peces), atraviesan varias etapas del sueño, incluida las fases llamadas REM y NREM (sueño profundo); por lo tanto es altamente probable que sueñen, aunque tal vez en modos distintos a los nuestros.
¿Alguna vez observaron a un perro mientras sueña? Si la respuesta es sí, se habrán enternecido al ver como mueve sus patas e incluso como emite suaves ladridos mientras duerme y sueña vaya a saber en qué, (¡me encantaría verlo!).
 



Más datos curiosos sobre los sueños…

-Algunas personas mayores de 55 años pueden soñar en blanco y negro. Se cree que esto es debido a la exposición a la televisión en blanco y negro.
-Los sueños lucidos son sueños en los cuales puedes controlar y decidir lo que sucede en el mismo.
-Algunos sueños son universales, más allá de la cultura o el momento histórico, todos hemos experimentado alguna vez sueños como: ser perseguidos, llegar tarde a algún lugar, sentirnos paralizados, estar desnudos en público o volar.
-Más del 90% de lo que soñamos lo olvidamos al despertar. Llevar un diario de sueños es una buena forma de ejercitar tu capacidad para recordarlos, además de una fuente inagotable de ideas creativas. 



Comentarios

Por: Florencia Castelar Figera

Administrativa Editorial

Nací en otoño y desde entonces es mi estación favorita del año. Nunca me aburro de aprender cosas nuevas (curiosa incansable) y creo en la importancia de cuestionarnos lo incuestionable. Me dan alegría las cosas simples: escuchar música, cantar, sacar fotos, ver películas, dibujar, leer cuentos y las comidas caseras. Si pudiera elegir un superpoder, sería la capacidad de hablar con los demás animales.... Leer más

Otros artículos de Florencia Castelar Figera

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso