Salud y bienestar

Día Mundial de la Salud Mental

10 de octubre del 2022

​"Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar" Ese es el lema seleccionado para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2022, que se celebra cada 10 de octubre.

La salud mental se ha convertido en un problema que ha ido creciendo, visibilizándose cada vez más los diferentes trastornos y eventos que afectan la vida de las personas.

Luego de la pandemia del Covid 19, en este 2022, se ha puesto especial énfasis en la infancia y la juventud, dos grupos de población a los que no se suele prestar demasiada atención en materia de salud mental y además, de los más afectados por la pandemia.

El objetivo es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a nivel institucional sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familiares con niñas y niños pequeños, y a las comunidades educativas, para que presten especial atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas desde que nacen.

Es urgente y vital comprender que la salud mental exige nuestra atención. Así como hemos aprendido a cuidarnos desde lo físico, y nos realizamos chequeos o consultamos por trastornos físicos, también debemos consultar por aquellos síntomas o trastornos a nivel de conducta, o psicológicos, como por ejemplo: miedos que limitan, ataques de ira que afectan nuestros vínculos, depresión, angustia perseverante, apatía, entre otros.

Es fundamental estar atentos a nosotros mismos, pero también a quienes nos rodean, principalmente a las personas vulnerables como niños adolecentes o personas mayores, quienes fueron muy afectados por la pandemia y aún no logran reponerse.

Para cuidar de nosotros y de ellos se recomienda buscar ayuda profesional ante cualquier duda, promover la actividad física y seguir rutinas saludables de sueño y alimentación. Estimular y promover redes de vínculos y mantener el contacto con nuestros seres queridos. 

No tratar a tiempo la salud mental lleva a graves consecuencias, por lo cual es imprescindible atenderla adecuadamente.


Consecuente con el cuidado integral, Amec ofrece un espacio para cuidar la salud mental, brindando tanto a socios como funcionarios la atención adecuada para disfrutar de la vida con salud y tranquilidad. Por más información sobre nuestro servicio de "Escucha Terapéutica", comunicate al 24801212.


Por: Psicogerontóloga Patricia Barreto

Comentarios

Por: Amec

Acompañantes, bienestar y recreación

Misión: Ofrecer servicios que aporten bienestar y calidad de vida para alcanzar una longevidad feliz; brindando compañía y cuidados personalizados, promoviendo la salud a través de actividades recreativas, físicas y culturales. Estamos comprometidos día a día con la excelencia, adaptándonos a los cambios, para ser siempre los mejores. Visión: Ser la marca líder que promueva el bienestar holístico de cada persona, motivándole a vivir una longevidad plena y feliz; basada en un modelo d... Leer más

Otros artículos de Amec

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso