Salud y bienestar

Día Internacional de lucha Contra el Cáncer de Mama

19 de octubre del 2022

Cada 19 de octubre se celebra este día, cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier anomalía.

 

Ha sido impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.


¿Por qué se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama?

El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.

Por otra parte, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación periódica.

Se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%.


¿Qué es el cáncer de mama? 

El cáncer de mama es, posiblemente, el tumor maligno más conocido y uno de los más frecuentes. Este tumor conocido por los especialistas como  “carcinoma de mama” se desarrolla a partir de un tejido de origen epitelial. Al igual que la mayoría del resto de tumores, está formado por un grupo de células cancerígenas o malignas que se multiplican sin control y pueden extenderse a otros órganos o tejidos vecinos o situados en zonas distantes del cuerpo. 

Normalmente, los tumores que se originan en la mama  suelen aparecer en forma de lesiones más o menos bien definidas, lo que favorece su control local mediante cirugía.

El cáncer de mama se puede dividir en varios tipos en función de las características de las células de la mama a partir de las cuales se desarrolla y también, en función del grado de extensión de la enfermedad y de su evolución a lo largo del tiempo.

El cáncer de mama afecta a ambos sexos, siendo mucho más frecuente en las mujeres.

En la actualidad, los desarrollos y avances en la investigación sobre esta enfermedad han contribuido a incrementar los índices de supervivencia de las personas afectadas, reduciendo el número de muertes por cáncer de mama.


Estar atentas para la detección temprana de un posible cáncer de mama

Existen varios síntomas asociados al cáncer de mama. A continuación mencionamos los más comunes o frecuentes:

• Bulto, nódulo o engrosamiento en la mama
• Un gran aumento en los ganglios linfáticos, muy cerca de la axila
• Cambios físicos en la mama: color, tamaño, textura, forma o aspecto
• Enrojecimiento de la piel, especialmente cerca de la aureola del pezón.
• Formación de depresión o arrugas en la piel.
• Secreciones por el pezón.
• Inversión o retracción del pezón
• Descamación, formación de costras o desprendimiento de la piel del seno
• Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis
• Pérdida de peso
• Hinchazón en los brazos, siendo un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno
• Bultos (ganglios) en la axila





Diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

Para el diagnóstico del cáncer de mama se realizan estudios como la autoexploración de las mamas, mamografía, eco mamario o biopsia de la mama.

En lo concerniente al tratamiento de esta enfermedad dependerá del grado de complejidad en cada caso tratado, puede ser desde cirugía (tumorectomía o mastectomía total), tratamiento oral (anti estrógenos), sesiones de quimioterapia o sesiones de radioterapia.


Algunas acciones de prevención 

Es recomendable realizar control médico anual con el ginecólogo. 
La mamografía puede detectar el 90% de los tumores y es la técnica utilizada más eficaz para encontrar alteraciones incluso dos años antes de que sean observables.

Realizar la observación y autoexploración mamaria regularmente también es recomendable. La exploración física se considera un método complementario. 
Se estima que puede detectar menos del 50%
de las lesiones. En caso de detectar diferencias de aspecto, color, forma, tamaño, secreciones, algún bulto o alguna anomalía acudir inmediatamente al médico.

Mantener una alimentación sana y equilibrada, hacer ejercicio o alguna actividad física diaria y evitar el consumo de tabaco y alcohol también colaboran con la prevención.

Se consideran los siguientes factores de riesgo:

• A mayor edad, mayor el riesgo de contraer cáncer de mama
• Antecedentes personales de cáncer de mama
• Antecedentes personales de proliferaciones benignas de la mama
• Tener una densidad mamaria elevada en las mamografías
• Antecedentes familiares de primer grado de cáncer de mama
• Mutaciones genéticas que aumentan el riesgo
• Menarquia precoz, menopausia tardía o ausencia de embarazo
• Uso de terapia hormonal sustitutiva así como la combinación de estrógeno y progesterona después de la menopausia
• Exposición a radiaciones ionizantes, especialmente durante la pubertad, y las mutaciones hereditarias relacionadas con este cáncer
• Consumo de alcohol
• Obesidad


Carla Bella | Gerente RSE

Comentarios

Por: Amec

Acompañantes, bienestar y recreación

Misión: Ofrecer servicios que aporten bienestar y calidad de vida para alcanzar una longevidad feliz; brindando compañía y cuidados personalizados, promoviendo la salud a través de actividades recreativas, físicas y culturales. Estamos comprometidos día a día con la excelencia, adaptándonos a los cambios, para ser siempre los mejores. Visión: Ser la marca líder que promueva el bienestar holístico de cada persona, motivándole a vivir una longevidad plena y feliz; basada en un modelo d... Leer más

Otros artículos de Amec

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso