Salud y bienestar

25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre del 2022

¿Sabías que al menos 1 de cada 3 mujeres experimentará algún tipo de violencia a lo largo de su vida? Esto corresponde a más de 1.000 millones de mujeres en todo el mundo.

La violencia siempre es resultado del abuso de poder, es el mecanismo por el cual se procura dominar, controlar y someter a las personas (sus vidas, cuerpos, conductas y elecciones). 
Se produce en relaciones donde existe alguna desigualdad o jerarquía. Se puede dar en el ámbito comunitario, familiar, laboral, de estudio, etc. 

La violencia de género específicamente, implica el tratamiento hostil hacia las mujeres o cualquiera que cuestione los mandatos, roles o estereotipos asociados con lo femenino y lo masculino.
Es todo acto, norma, costumbre y práctica que a través de la fuerza o el sometimiento procura perpetuar relaciones jerárquicas e inequitativas de poder entre hombres y mujeres.


La violación de los derechos humanos más extendida

Tenés derecho a opinar, tomar decisiones, elegir tus amistades, estudiar, trabajar, participar en actividades que te interesen, decidir si tener o no relaciones sexuales y disponer de tu dinero, tu cuerpo y tu tiempo. Cuando sentís que te limitan algunos de estos derechos, podés estar viviendo una situación de violencia. 2
Esta violencia está radicada en la desigualdad de género que las mujeres sufrimos durante toda nuestra vida, desde la infancia hasta la vejez; fracturando también las comunidades en las que vivimos.

Muchas personas han normalizado las violencias machistas y continúan reproduciendo imaginarios y comportamientos nocivos entre su familia, amistades y círculos sociales. También hay personas que, aunque creen que la violencia no está bien, no la cuestionan públicamente.
3




La violencia contra mujeres y niñas puede ser de distintos tipos: 

- Física: cuando te agreden o maltratan físicamente, pero también cuando invaden tu espacio físico en forma brusca e intimidatoria. 

- Psicológica y emocional: cuando intentan desvalorizarte, descalificarte, controlarte, aislarte de tus amistades y/o de tu familia; cuando se burlan de vos, te ridiculizan, te insultan, te gritan o te amenazan. También cuando tu pareja no acepta que vos decidas terminar la relación. 

- Patrimonial y económica: cuando se apropian de tu dinero, te ponen trabas para que puedas estudiar o trabajar, te esconden tus documentos y/o cuando te echan de tu casa.
4

- Simbólica: hace referencia a la transmisión, repetición y naturalización de mansajes, imágenes, valores, símbolos, creencias, etc. que reproducen y consolidan la violencia, exclusión y discriminación hacia las mujeres. Algunos ejemplos de ello pueden ser los chistes machistas, la forma en que los medios de comunicación y la publicidad sexualizan a las mujeres, etc.   


A modo de ejemplo, veamos algunas formas en que se manifiestan estas violencias:

- Acoso verbal y acoso callejero

- Violencia doméstica

- Abusos sexuales

- Femicidios: Es el asesinato intencional de una mujer por el hecho de ser mujer. Es perpetrado generalmente por los hombres (…) El femicidio difiere en formas específicas de los homicidios de hombres. Por ejemplo, la mayoría de los femicidios son cometidos por una pareja actual o anterior de la víctima e incluyen maltrato repetido en el hogar, amenazas o intimidación, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres tienen menos poder o menos recursos que su pareja. 5 En Uruguay, en los primeros 10 meses del año 2021, cada 8 días se mató o intentó matar a una mujer por su condición de tal. 6

- Matrimonio infantil: Cerca de 650 millones de mujeres han sido forzadas al matrimonio infantil. Más de una de cada tres, antes de los 15 años.

- Trata sexual: En conjunto, el 71% de todas las víctimas de la trata de personas registradas en el mundo son mujeres y niñas. 8

- Los denominados "crímenes de honor": asesinatos cuya finalidad es castigar una conducta sexual considerada inadecuada.

- Mutilación genital: es la extirpación total o parcial de los órganos genitales femeninos o cualquier otra lesión de los mismos por motivos no médicos. Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la MGF en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde aún se practica.

- Por identidad (ya sea de género o racial). 

- Violencia laboral: dificultar el acceso de una mujer al trabajo, el ascenso o estabilidad en el mismo, como ser el acoso moral, el sexual, imponer requisitos sobre el estado civil, edad, apariencia física, solicitud de exámenes clínicos o disminución del salario. 10

- Violencia obstétrica: se refiere a las prácticas y conductas realizadas por profesionales de la salud a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio. Incluye actos no apropiados o no consensuados, como episiotomías sin consentimiento, intervenciones dolorosas sin anestésicos, obligar a parir en una determinada posición o proveer una medicalización excesiva, (…) dar a la usuaria un trato infantil, paternalista, autoritario, despectivo o humillante, (…). 11   



Violencia de género y pobreza se interrelacionan

Las violencias contra las mujeres y las niñas, no conocen fronteras geográficas o culturales; pero las mujeres y niñas pobres, son el colectivo más vulnerable a padecer este tipo de violencia.
La violencia condena a las mujeres y a las niñas a la pobreza, limitando sus elecciones y su capacidad para acceder a la educación, obtener ingresos y participar en la vida pública y política. 

La pobreza les expone a un mayor grado de violencia y a la falta de opciones cuando ésta se produce.
Mejorar la legislación y las políticas es necesario, pero no suficiente. Si queremos poner fin a la pobreza y combatir la desigualdad, debemos transformar también las relaciones de género y poder, así como las estructuras, normas y valores sociales que las determinan.
12


Desaprender lo aprendido 

Cada vez hay más personas que se manifiestan en contra de este tipo de violencias. Las organizaciones de derechos de las mujeres, son pilares fundamentales en esta lucha que debe ser colectiva.   
Desde nuestro accionar cotidiano, podemos cambiar y ayudar a cambiar las creencias arraigadas que refuerzan la violencia machista como algo normal y que tanto daño hacen. Escuchar, contener y ayudar a las víctimas de violencia y no culpabilizarlas.




No estás sola

Te podés comunicar con la Intendencia de Montevideo, la cual cuenta con un servicio telefónico de orientación y consulta que funciona a nivel nacional y de manera gratuita:

Teléfono fijo: 0800 4141  
Celular: *4141
Lunes a Viernes de 8 a 24 horas. 
Sábados y domingos de 8 a 20 horas.



FUENTES:
1-  La fuerza de las mujeres - Mujer y Salud en Uruguay, Lilián Abracinskas. 
2- Servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica. Intendencia de Montevideo.
3- www.oxfam.org
4- Op. Cit. 
5- Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL.
6- Ministerio del Interior Uy. 
7- www.oxfam.org
8- ídem.
9- OMS (Organización Mundial de la Salud).
10- www.impo.com.uy
11- La violencia obstétrica: una práctica invisibilizada en la atención médica en España, Javier Rodríguez Mira, Alejandra Martínez Gandolfib. 
12- www.oxfam.org

Comentarios

Por: Florencia Castelar Figera

Administrativa Editorial

Nací en otoño y desde entonces es mi estación favorita del año. Nunca me aburro de aprender cosas nuevas (curiosa incansable) y creo en la importancia de cuestionarnos lo incuestionable. Me dan alegría las cosas simples: escuchar música, cantar, sacar fotos, ver películas, dibujar, leer cuentos y las comidas caseras. Si pudiera elegir un superpoder, sería la capacidad de hablar con los demás animales.... Leer más

Otros artículos de Florencia Castelar Figera

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso