¡Qué llueva, qué llueva!

Son muchas las obras de arte inspiradas en días lluviosos. Algunas simplemente juegan con la lluvia de manera alegórica y otras la incluyen como motivo central. Te invito a conocer algunas de ellas… ¡Vamos sin paraguas!

Las y los artistas buscan inspiración en muchos lugares, entendiendo el concepto de lugar no solo como espacio, sino también como situación o circunstancia.

Asociada a lo simbólico y a la evocación de profundas emociones; la naturaleza ha sido una de las fuentes de inspiración más recurrentes para muchos artistas a lo largo de la historia. ¿Cómo no dejarse conmover por su magia?

Basta con recordar la inmensa variedad de pinturas de paisajes, las increíbles fotografías de fauna y flora exótica, o los poemas dedicados a la luna y las estrellas; para confirmar que la naturaleza es una gran aliada en nuestros procesos creativos.

En el día de hoy (y no es casualidad), me enfocaré en un fenómeno natural en particular: la lluvia.
Además de identificarse metafóricamente con la purificación y la fertilidad, la protagonista de este artículo, muchas veces evoca estados melancólicos y románticos.


“Calle de Paris en un día lluvioso” de Gustave Caillebotte, 1877.



Una pintura de grandes dimensiones (2.12 x 2.76 mts), pintada al óleo.
Aunque algunos críticos le dijeron que se olvidó de pintar la lluvia, este es quizás el trabajo más conocido del pintor francés.

“(…) empezó siendo realista, muy ligado a la pintura de Courbet y Millet, hasta que conoció a los impresionistas y se enamoró de este nuevo lenguaje pictórico lleno de luz y color. Sin embargo no renunció a plasmar la realidad tal cual la veía, entrando en contacto en la fotografía, que influenció claramente en su obra (…)”
Fuente: https://historia-arte.com/
 
Esta pintura, nos brinda un panorama del Paris de aquella época; sus calles anchas y su distintiva arquitectura, además de los atuendos típicos de sus transeúntes.  
Me pregunto, ¿qué estaría mirando la pareja que se ve en primer plano?


“No quisiera que lloviera” de Cristina Peri Rossi, 1976. 


Foto: Marcelo Isarrualde

Peri Rossi es escritora, periodista, docente y activista. Nació en Uruguay en 1941.
Durante la dictadura militar se exilió en España, desarrolló su carrera en dicho país y actualmente continúa viviendo allí.

Se dice que su obra es audaz y provocadora, y es considerada una de las principales escritoras latinoamericanas del siglo XX.
En el año 2021 recibe el Premio Cervantes, el más prestigioso que se otorga a la literatura en lengua española.

¿Leemos uno de sus poemas? Te propongo que lo hagas en voz alta.


No quisiera que lloviera
te lo juro     
que lloviera en esta ciudad
sin ti
y escuchar los ruidos del agua
al bajar
y pensar que allí donde estás viviendo
sin mí
llueve sobre la misma ciudad
Quizá tengas el cabello mojado
el teléfono a mano
que no usas
para llamarme
para decirme
esta noche te amo
me inundan los recuerdos de ti
discúlpame,
la literatura me mató
pero te le parecías tanto.
 
C.P.R



"Come rain or come shine" por Billie Holiday, 1955.


Foto: Jerry Dantzic

La canción elegida es una composición popular realizada por Harold Arlen (música) y Johnny Mercer (letra) en 1946. 
Ha sido versionada muchísimas veces por grandes artistas como Ella Fitzgerald, Etta James, Judy Garland, Ray Charles, BB King; entre otros. Si bien me resulta difícil elegir una sola versión, sin dudas la de Billie Holiday se lleva el primer puesto. (Escuchala haciendo clic aquí)

Holiday, nacida en estados Unidos en 1915; fue una artista excepcional, no solo por su técnica innovadora y habilidad vocal, sino también (y sobre todo), por su estilo interpretativo.


¿Qué otras obras de arte relacionadas a los días lluviosos se te ocurren?




 

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp