Cultura y viajes

Prado Oriental y la Quinta del Buen Retiro

16 de abril del 2021

Sobre las dos márgenes del arroyo Miguelete se extiende el paseo “El Prado”.

La mayor parte de estos terrenos fueron los que adquiriera Don José de Buschenthal para construir en ellos la quinta que dio en llamar “Buen Retiro”. José de Buschenthal era de origen judío convertido al cristianismo luterano. 

Nacido en Francia en la ciudad de Estrasburgo en 1802. Su espíritu aventurero lo llevó a los 26 años hasta Brasil donde se naturalizó y contrajo matrimonio con María de la Gloria de Castro Canto Delfina Pereira, segunda hija del Barón de Sorocaba, rama bastarda de Pedro I y de su amante doña Domitila, marquesa de Santos. 





Este matrimonio le aportó importantes valores inmuebles, lo que no dejó de llevarlo igualmente a la quiebra (acarreada desde Europa). Recorrió varias ciudades europeas y en Paris conoció a Don José Ellauri, Ministro uruguayo con el que tomó conocimiento de la prosperidad de estas tierras. 

Llegó a Montevideo sobre 1849, creando varios emprendimientos como fábricas de conservas y de cerámicas sobre el río San José. Instaló en Montevideo a la altura del hoy Camino Castro y Raffo (actual Liceo Militar Gral. Artigas) un molino a vapor y otras empresas. 

Su esposa Doña Mariquita seguía en Paris, lugar que nunca abandonaría, pero Buschenthal para atraerla adquirió varios terrenos para formar un lugar señorial al estilo europeo al que llamaría “Quinta del Buen Retiro”.

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso