Jane Goodall: revolucionaria defensora de los animales

Es etóloga, científica y Mensajera de la Paz de la ONU. Revolucionó la ciencia con sus métodos innovadores y fascinantes descubrimientos.

Foto: Michael Neugebauer. Jane con el chimpancé Uruhara.

¿Quién es Jane Goodall?

Nació el 3 de abril de 1934 (en la actualida tiene 88 años), en Londres en el seno de una familia de clase media, criándose en la posguerra en la casa familiar de Bournemouth, en el sur de Inglaterra. Allí vivió su infancia y juventud, rodeada de animales y soñando con escribir sobre los animales en África. 

A los 23 años comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, hasta que éste la envió en 1960 a Gombe, Tanzania, con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona. Con la sola compañía de su madre y un cocinero, plantó su tienda en la selva y comenzó su proyecto de investigación que duraría en teoría seis meses, y que continúa en el presente tras más de seis décadas, de la mano de investigadores y asistentes del Instituto Jane Goodall.

Los resultados de sus exhaustivas investigaciones de campo revolucionaron a la comunidad científica y fascinaron al mundo entero a través de los documentales de National Geographic, entre otros. 

Su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación permitieron echar luz en el hasta entonces desconocido mundo de los chimpancés, revelando su conducta instrumental, estructura social, forrajeo, caza, guerra entre grupos, altruismo, dominancia, canibalismo, crianza y adopción, entre muchos otros aspectos. Su extenso trabajo, proseguido por investigadores del Instituto Jane Goodall, cumple 62 años en 2022 y constituye una de las investigaciones de campo más prolongadas sobre animales en libertad.

"Su trabajo ha sido fundamental no sólo para difundir conocimientos sobre los chimpancés y otras especies, sino también para generar empatía y afianzar su protección y la de sus ecosistemas, además de invitarnos a reflexionar sobre nuestra propia especie y promover un estilo de vida más sostenible en nuestras sociedades." 

Ha sido considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX y una de las activistas más importantes del siglo XXI. 

Jane Goodall es Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo, incluyendo dos instituciones españolas. 
Ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales. En abril de 2002, el Secretario General Kofi Annan nombró a la Dra. Goodall como “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas.


Foto: Hugo Van Lawick. Reserva de Gombe Stream, Tanzania. 


¿Cuál fue su descubrimiento científico más destacado?

Al principio los chimpancés de Gombe huían cada vez que veían a Goodall. Persistió de todas formas, observando desde la distancia con prismáticos y poco a poco los chimpancés le permitieron estar más cerca. 

Un día de otoño de 1960, vio al chimpancé David Greybeard (David Barbagris) quitando las hojas a las ramitas para diseñar una herramienta con la que cazar en un nido de termitas. Hasta entonces, los científicos pensaban que el ser humano era la única especie que hacía y usaba herramientas y era definido como “El hombre, creador de herramientas”. Atendiendo a las observaciones reportadas por Goodall, el doctor Leakey dijo: “Ahora deberíamos redefinir “herramienta”, redefinir “hombre” o aceptar a los chimpancés como humanos”. Este fue uno de los descubrimientos más importantes de Jane Goodall. 

Otros hallazgos relevantes fueron: 

- Durante su primer año en Gombe, Jane Goodall observó a los chimpancés cazando y comiendo crías de cerdos salvajes y colobos rojos, y compartiendo luego la presa. Su descubrimiento mostró que eran omnívoros y refutó la teoría ampliamente sostenida de que los chimpancés eran vegetarianos.

- Desafió la convención científica dándole a los chimpancés de Gombe nombre en vez de número, e insistió en la validez de sus observaciones sobre la diversidad de personalidades, mentes y emociones también en los animales. 

- Observó relaciones duraderas, cariñosas y compasivas entre miembros de la familia de los chimpancés que podían perdurar de por vida, por más de 40 años.

- También descubrió que los chimpancés se preocupaban los unos de los otros y mostraban verdadero altruismo. Por ejemplo en 1987, la doctora Goodall y su equipo de trabajo observaron al adolescente Spindle “adoptar” a un huérfano de 3 años, Mel, aunque el pequeño no era un pariente cercano. Spindle salvó la vida de Mel.

El revolucionario trabajo de la doctora Goodall se transformó en la base de la investigación del comportamiento de los chimpancés salvajes e influyó notoriamente en el campo de la etología de primates.


"No puedes compartir tu vida de manera significativa con ningún tipo de animal con un cerebro
relativamente desarrollado y no darte cuenta de que los animales tienen personalidades".
J.G



¿Cuál es el impacto de la investigación en Gombe a mayor escala?

La investigación de Jane Goodall en Gombe, que comenzó en 1960 y estuvo sostenida por una amplia variedad de científicos en los siguientes años, continúa y ha resultado ser uno de los más largos estudios de animales en su hábitat natural. Pero hay mucho más.  

La investigación de Gombe y el enfoque de conservación que promueve han ayudado a proveer nuevas respuestas para algunas de las preguntas más importantes incluyendo: 

- Qué significa ser humano. 
- Cómo se extienden las enfermedades.
- Cómo equilibrar las necesidades de la gente y la naturaleza.
- Cómo parar la destrucción de los bosques tropicales, un factor importante del cambio climático.
- Cómo mejorar la difícil situación de las mujeres en países en vías de desarrollo.
- Cómo ayudar a las personas de estos países a crear comunidades sostenibles en su desarrollo.
- Cómo preparar a la juventud para gestionar los asuntos que están creando un impacto en nuestro planeta y en su futuro.

El impacto de la investigación de Gombe se expande en lo global y cubre un amplio campo de disciplinas científicas, incluida la evolución humana, la etología, la antropología, la psicología del comportamiento, la sociología, la conservación, la transmisión de enfermedades (incluyendo el VIH), el envejecimiento y la cartografía geoespacial. 

En 1965, se estableció el Centro de Investigación de Gombe Stream y en 1977 la doctora Goodall fundó el Instituto Jane Goodall, el cual permanece activo hasta nuestros días.

Fuente: janegoodall.es



 

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp