Cultura y viajes

Entrevista a la artista plástica Agustina Olivera

11 de octubre del 2022

El próximo 13 de octubre presenta su obra "Población Arcoíris" en el Espacio Cultural Maldonado.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del arte? 

Desde niña me gustaba mucho dibujar y pintar. Me inspiraban mucho las ilustraciones de los libros de cuentos y especialmente tenía predilección por los retratos. Asistía a talleres de expresión plástica informalmente de chica. Pero fue recién a los 20 años que revivió en mí el interés por el dibujo y empecé mi viaje artístico concurriendo a los talleres de dibujo y pintura de la Casa de la Cultura de Maldonado.


¿Qué artistas te han inspirado?

Me han inspirado numerosos artistas en el correr de estos años, empezando por todos los impresionistas, pero principalmente Degas, Monet y Cezanne; los post – impresionistas Gauguin y Van Gogh. Luego me inspiraron muchísimo Edvuard Munch, Francis Bacon, August Rodin, Kandinski y Casper David Friedrich. Además me han influido artistas visionarios e ilustradores como Alex Grey, Luis Tamani, Hokusai y James Jean. Entre muchos otros.


¿Cuál es tu formación?

No tengo estudio formal en cuanto al arte plástico. Me considero una eterna estudiante, pero casi siempre mi búsqueda ha sido autodidacta. Además de mis propios estudios a partir de libros, fotografías y obras, asistí por 3 años a los talleres de la Casa de la Cultura donde me enfoqué en el dibujo de retratos principalmente y muy inspirada en el arte impresionista. Luego, en el año 2016 empecé a estudiar con Antonio Alza y comencé una etapa de retratos más abstractos realizados con espátula y acrílico de la cual salieron mis dos primeras muestras individuales: Etnias (2017) y Presencia (2018). Mi última muestra, Población Arcoíris, la estoy presentando por primera vez en Amec y es parte de mi trabajo y búsqueda propia de retratos en pincel y aguada que combinan rasgos figurativos y sugeridos para integrar a los individuos en el ambiente.


¿Cuál es el sentido del arte para vos?

Para mí el arte es una herramienta bellísima y poderosa de autoconocimiento. Cuando el/la artista está sumido en el momento creativo está a su vez en una estado meditativo donde se encuentra con algunos de los lugares más profundos de la conciencia. Y es cuando el artista esta en este estado, que mientras crea su obra se crea a sí mismo también. Es gracias al arte que podemos expresar y trasmitir lo sentido y comprendido en el campo sutil de la conciencia y comunicarlo para que otras personas se reflejen y entiendan sin necesidad de palabras. Creo firmemente que el arte es una herramienta trascendental para la evolución humana.


¿Qué opinas de la brecha de género en el mundo del arte?

Pienso que la brecha de género sigue existiendo en el arte así como en casi todos los ámbitos. Aunque se va reconociendo cada vez más a las artistas mujeres, la gran mayoría de los museos alrededor del mundo siguen exhibiendo casi en su totalidad obras de artistas masculinos. A pesar de eso, creo que todos podemos seguir ayudando a visibilizar a las artistas femeninas y espero que en el futuro cercano logramos emparejar la brecha y traer más derechos a todos los artistas. 


¿Cómo ves el panorama artístico en nuestro país y en el departamento de Maldonado?

En mi opinión Maldonado no se encuentra en un momento prolifero del arte y siento que una de las razones por las que se podría deber, es la ausencia de museos de artistas variados contemporáneos y la inaccesibilidad a exponer obras en galerías privadas. 
Siento que a pesar de haber muchos artistas de renombre en Maldonado y Uruguay no está normalizado visibilizarlos ni reconocer nuestro rico patrimonio cultural y artístico. Ojalá esta situación cambie y ayude a revalorizar la labor del artista. 


¿Qué nos puedes contar de la obra que estás exponiendo en el espacio cultural de Amec en Maldonado? ¿Qué mensaje quieres transmitir con tu obra?

Población arcoíris surgió como resultado del comienzo de mi búsqueda espiritual y el reencuentro con nuestra esencia inmutable, inocente y amorosa. Estas obras buscan transmitir mi cambio de perspectiva desde una narrativa pesimista y desamparada a una esperezada y empoderada, donde cada ser humano es el propio dios creador de su realidad. Según he aprendido, los humanos somos parte de universo, compuestos por los mismos elementos naturales que el planeta tierra. De tal manera siento que los problemas que enfrentamos en la actualidad como son los sociales, psicológicos, ecológicos, son materializaciones de los propios conflictos internos de cada individuo, que juntos hacen a la totalidad de la humanidad. En las obras que componen esta muestra se puede destacar la característica de la luminosidad interior de las personas retratadas,  y esto quiere representar la luz interior que todos portamos y que al encenderla con amor y honestidad ilumina nuestro interior disolviendo las contradicciones internas y trayéndonos paz. Esta luz encendida y en comunidad solo se puede expandir y traer un mundo más amoroso, respetuoso, bello y colorido donde se puede vivir en armonía. Es mi intensión transmitir con esta muestra, que a pesar de las evidentes problemáticas actuales, es también evidente la movilización humana hacia el despertar de su propia espiritualidad y por lo tanto es inevitable que estos seres reflejen su belleza interior en todas sus relaciones con el exterior. 




 

Comentarios

Por: Amec

Acompañantes, bienestar y recreación

Misión: Ofrecer servicios que aporten bienestar y calidad de vida para alcanzar una longevidad feliz; brindando compañía y cuidados personalizados, promoviendo la salud a través de actividades recreativas, físicas y culturales. Estamos comprometidos día a día con la excelencia, adaptándonos a los cambios, para ser siempre los mejores. Visión: Ser la marca líder que promueva el bienestar holístico de cada persona, motivándole a vivir una longevidad plena y feliz; basada en un modelo d... Leer más

Otros artículos de Amec

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso