Cultura y viajes

26 de mayo - Día nacional del libro

25 de mayo del 2022

Todos recordamos aquellos libros que marcaron nuestra infancia, portadores de esas historias que se quedan grabadas en la memoria emotiva y que son parte constitutiva de quienes somos. El libro también ha sido una herramienta fundamental para resguardar la memoria y cultura de los pueblos a través de la historia de la humanidad. Si hablamos de libros, es inevitable pensar en las bibliotecas, esos espacios de encuentro donde ocurre la magia…

Algo de historia

Cada 26 de mayo en nuestro país, desde el año 1940, se homenajea al libro. La elección de esta fecha no es casualidad, coincide con el aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay, la primera biblioteca pública del país, la cual abría sus puertas en 1816.
Fue Pérez Castellano, presbítero, intelectual y escritor uruguayo, quien deja expresado en su testamento, la voluntad de que su biblioteca personal y su casa se convirtieran en la primera Biblioteca Pública de Montevideo.
A partir del fallecimiento de Pérez Castellano, Dámaso Antonio Larrañaga escribe una carta dirigida al Cabildo, en la cual se refiere a la importancia y necesidad de que existiera en nuestra ciudad una biblioteca a la que cualquier persona pudiera acceder, además se ofrece para oficiar de director de la misma. Fue así que la primera sede de nuestra Biblioteca Nacional fue en los altos del fuerte de Montevideo, actual Plaza Zabala.
Dato curioso: puedes encontrar una ilustración del edificio en el dorso del billete de $2000.



“Actualmente, el acervo de la Biblioteca Nacional está constituido por aproximadamente 900.000 volúmenes de libros, folletos y publicaciones periódicas nacionales y extranjeras. Atesora, además, un valioso archivo documental literario uruguayo, así como importantes colecciones de mapas, planos, fotografías, postales y grabados.”

Fuente: https://uruguayeduca.anep.edu.uy/efemerides/516
 

Las bibliotecas como espacios comunitarios

En nuestro país, además de la Biblioteca Nacional, existen muchos espacios comunitarios que funcionan como bibliotecas barriales abiertas a los vecinos y vecinas.
Estos espacios forman parte de un importante entramado local, no solo son lugares de encuentro, espacios que acercan la lectura y la cultura general; sino que también aportan a la socialización y a generar sentido de pertenencia.  
La mayoría de estos proyectos funcionan de manera autogestionada, gracias a los esfuerzos de la comunidad que voluntariamente trabaja para llevarlos adelante.
 
Es el caso de la “Biblioteca Comunitaria de Esperanza”, ubicada en la localidad Esperanza en el departamento de Paysandú, de aproximadamente 400 habitantes.
Es una biblioteca popular fundada en 2008 por un grupo de mujeres rurales, y gestionada por integrantes de la comunidad. Se han realizado y realizan en este espacio varias actividades abiertas, en vínculo con escuelas de la zona, el Grupo de la Tercera Edad de Pueblo Esperanza, entre otras instituciones locales. 

Conoce más sobre la “Biblioteca Comunitaria de Esperanza” en su página web.



¿Sabes si en tu barrio o localidad existe alguna biblioteca comunitaria?

Mientras investigas, compartimos contigo una biblioteca on-line donde puedes encontrar varios títulos de libre acceso de forma rápida y sin moverte de tu casa:

Biblioteca Cervantes Virtual
 
¡Qué disfrutes de este día del libro!


 

Comentarios

Por: Florencia Castelar Figera

Administrativa Editorial

Nací en otoño y desde entonces es mi estación favorita del año. Nunca me aburro de aprender cosas nuevas (curiosa incansable) y creo en la importancia de cuestionarnos lo incuestionable. Me dan alegría las cosas simples: escuchar música, cantar, sacar fotos, ver películas, dibujar, leer cuentos y las comidas caseras. Si pudiera elegir un superpoder, sería la capacidad de hablar con los demás animales.... Leer más

Otros artículos de Florencia Castelar Figera

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso