¿Qué es TOC?

Conocé el límite entre hábitos comunes que nos organizan y comportamientos patológicos.

Todos tenemos pensamientos recurrentes que hemos convertido en hábitos o rutinas que nos ayudan a vivir tranquilos: verificar si cerramos bien la puerta de nuestra casa, ordenar nuestra ropa por colores o nuestros libros por tamaños, lavarnos las manos con regularidad, etc.
 
Nos han hecho creer que el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) se trata solamente de una preocupación excesiva por el orden y la limpieza, y sí, es una de las muchas formas en las que se manifiesta, pero no la única ni la más común. Las obsesiones ocasionadas por este transtorno se dividen en cinco grupos:

1. Pensamientos violentos
Las personas que padecen TOC tienen pensamientos recurrentes de hacerse daño a sí mismos o dañar a otros. Estos pensamientos se detonan sin motivo aparente y puden resultar muy angustiantes. Esto no significa que sean personas violentas o peligrosas, la mayoría de las veces estos pensamientos sólo les hacen daño a ellos mismos.

2. Obsesión con la seguridad
Este grupo engloba todas aquellas acciones que se realizan para garantizar seguridad, por ejemplo, verificar que la puerta de la casa o las hornillas de la estufa estén cerradas. Estos pensamientos interfieren con la vida cotidiana de muchas formas, pueden llevar a la persona a levantarse a poner seguro a la habitación varias veces durante la noche o a abandonar un lugar porque de pronto le surgió la idea de que dejó alguna ventana abierta en casa.

3. Obsesión por la limpieza y germofobia
Otra manifestación del TOC está en la limpieza y el temor a los gérmenes. Desinfectar cualquier cosa antes de tocarla, lavarse las manos constantemente o no poder dejar de limpiar el piso de la cocina son manifestaciones que se engloban dentro de este grupo.

4. Simetría y exactitud
A mucha gente le gusta mantener sus cosas ordenadas, el problema es cuando no puede dejar de hacerlo y apenas termina comienza a ordenarlas de nuevo.

5. Acumulación
Las personas que padecen TOC también tienden a ser acumuladores y les cuesta mucho trabajo deshacerse de objetos que el resto de la gente considera basura, por ejemplo, envolturas o tickets. Por lo mismo su casa o sus habitaciones pueden encontrarse llenas de bolsas y cajas (eso sí, muy bien ordenadas) que no se atreven a desechar.
 
 

Fuente: http://harmonia.la/

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp