Comidas y nutrición

Beneficios del té de jengibre

03 de abril del 2021

Animate a probar, se puede preparar con miel, limón, canela, romero, anís, cedrón...

Cuenta con una larga tradición medicinal, que comenzó en la India y China, pronto se extendió a la Antigua Grecia y Roma, y con el tiempo conquistó el resto del mundo.
Pertenece a la familia Zingiberaceae, esto lo convierte en pariente de otras hierbas reconocidas en el mundo de la cocina y medicina, como la cúrcuma o el cardamomo.
Se aprovecha su rizoma, es decir, el tallo horizontal subterráneo, por su aroma fresco, sabor picante y propiedades saludables. Aunque lo ideal es consumirlo fresco, ya sea rallado, en rodajas o trozado, también se puede conseguir en polvo.

¿Cómo hacer té de jengibre?
Preparar esta infusión es muy sencillo y rápido, ya que solo necesitas jengibre y agua. Normalmente, la proporción es de cinco rodajas finas de jengibre por cada taza de agua.
En una cacerola agrega el agua y las rodajas de jengibre, y lleva la preparación hasta el punto de hervor. Luego reduce el fuego al mínimo y cocina durante 10 minutos.

La infusión estará lista cuando el agua adquiera un color amarillo y la fragancia del jengibre se vuelva intensa. Retira del fuego, deja reposar un par de minutos, cuela y sirve caliente.
Si bien hay quienes prefieren tomarlo solo, puedes optar por agregar miel o limón para saborizar. También puedes añadir otras hierbas durante el proceso de cocción para sumar sabor.
Todo depende de tus gustos, pero te recomiendo probar con canela, anís estrellado, té verde o rojo, cáscaras de cítricos, romero o cedrón.
También puedes dejarlo enfriar y disfrutarlo frío.

Consejo: si te sobra ponelo en una cubetera y congélala. Luego podrás usar estos hielos para saborizar otras bebidas y licuados y le van a dar un toque muy especial.

Beneficios del jengibre
El jengibre es rico en minerales, como fósforo, hierro, magnesio, potasio o zinc, entre otros, así como vitaminas, especialmente B y C. También posee compuestos antinflamatorios y antioxidantes, como capsaicina, curcumina, ácido cafeico y salicilato.
Actúa como un digestivo natural, y se recomienda usarlo para aliviar trastornos estomacales, como calambres, flatulencias, hinchazón, vómitos o náuseas.
Estimula el apetito a la vez que preparar el sistema digestivo para la llegada de los alimentos.
Parece reducir los efectos del estrés, ya que interviene en la función de las glándulas suprarrenales, responsables de controlar el equilibrio hormonal del cuerpo, incluido el cortisol y otras hormonas que se liberan como respuesta al estrés. El estrés es una reacción natural del cuerpo que tiene manifestaciones físicas y psicológicas: hace que el cerebro se ponga en guardia, el sistema nervioso se despierta, las hormonas se liberan para avivar los sentidos, se acelera el pulso, profundiza la respiración, y tensan los músculos.
Tos y el resfriado. Una recomendación muy común para las personas que se resfrían o tiene una tos persistente, es que tomen té de jengibre. Tiene efectos antioxidantes, antinflamatorios, antibacterianos y expectorantes, que parecen calmar los síntomas de estas afecciones, e incluso se considera que acelera la recuperación.
Por sus propiedades antinflamatorias, el té de jengibre se ha utilizado durante siglos como un remedio para aliviar los períodos menstruales dolorosos o irregulares o los provocados por la inflamación, calambres, migrañas o enfermedades articulares, como la artritis.

Precauciones
Aunque el té de jengibre es un remedio casero que cuenta con una larga trayectoria, los expertos aconsejan beberlo con moderación.
En exceso puede provocar acidez, alergia, hinchazón, irritación, alteraciones en los niveles de presión arterial y malestar estomacal.

Importante
No abandones ni modifiques tus medicamentos o tratamientos, antes habla con el doctor sobre los potenciales efectos de las terapias alternativas o complementarias.
Recuerda, las propiedades medicinales de las hierbas y suplementos también pueden interactuar con los fármacos recetados, con otras hierbas y suplementos, e incluso alterar tu dieta.

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