¿Las buenas acciones mejoran nuestros genes?

Las distintas maneras de alcanzar la felicidad tienen unos efectos diferentes sobre los genes y la salud, según un estudio reciente.

Los investigadores llevaron a cabo análisis genéticos de 80 adultos sanos a quienes se evaluó respecto a dos tipos distintos de felicidad.
Los investigadores hallaron que las personas con unos niveles altos de felicidad proveniente de un sentido profundo de propósito y significado vitales (el bienestar eudaimónico) tenían una expresión genética saludable en las células inmunitarias. Tenían niveles bajos de expresión de los genes inflamatorios y una expresión potente de los genes antivirales y de anticuerpos.


Sucedió lo contrario entre las personas con niveles altos de felicidad asociados con la autosatisfacción (bienestar hedónico). Esas personas tenían unos niveles altos de expresión genética inflamatoria y una expresión genética baja antiviral y de anticuerpos, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 29 de julio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


Pero los investigadores también hallaron que las personas con unos niveles altos de bienestar hedónico no se sentían peor que los que tenían unos niveles altos de bienestar eudaimónico.
"Ambos tipos de personas parecían tener los mismos niveles altos de emoción positiva. Sin embargo, sus genomas respondían de forma muy distinta a pesar de que sus estados emocionales eran positivos de forma similar", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de California, en Los Ángeles, Steven Cole, profesor de medicina de la universidad.


"Lo que este estudio nos dice es que hacer el bien y sentirse bien tienen efectos distintos sobre el genoma humano, aunque generen niveles similares de emoción positiva", planteó Cole. "Aparentemente, el genoma humano es mucho más sensible a las formas distintas de alcanzar la felicidad que la mente consciente".


Fuente: Univisión

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp