Bienestar y tiempo libre

Inteligencia emocional te ayuda a tomar decisiones

06 de abril del 2021

¿Cómo te influye la inteligencia emocional en la toma de decisiones?

Las emociones suelen ser impulsivas e impredecibles, lo que en ocasiones las hace incapaces de guiar a nuestros pensamientos y conductas hacia decisiones acertadas.
La inteligencia emocional en los últimos años ha tomado un gran peso en nuestro entorno social, donde las personas hacen uso de ella para tomar decisiones.


5  formas en que  la inteligencia emocional ayuda a tomar decisiones

De acuerdo con la facultad de psiquiatría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la inteligencia emocional es “la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo”. Aprende a manejar tus emociones:

1. Identifica. Las emociones son señales que muestran nuestro mundo tanto interior como social, a quienes nos rodean. Saber identificarlas nos ayuda a mantener una mejor capacidad de comunicación con los demás.

2. Utiliza. El uso adecuado de las emociones nos ayuda a guiar nuestros pensamientos para resolver los problemas que se presentan.

3. Comprende. Cada una de nuestras emociones tienen distintas causas que si aprendemos a detectar podemos comprender el por qué reaccionamos de cierta forma en un momento específico.

4. Maneja. Incorpora de forma inteligente las emociones a la forma de solucionar problemas, eso ayuda saber cómo manejar nuestra conducta.

5. Controla. La inteligencia emocional va más allá de la capacidad de controlar el mal humor. Desempeña un papel muy importante en la calidad de vida, ya que al poner en práctica los puntos anteriores las personas pueden aprender a utilizar las emociones con eficacia.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), en Venezuela, 83% de las personas evaluadas que pusieron en práctica esta técnica,  aprendieron a regular sus emociones, lo que benefició su autoconocimiento y control de las mismas.

El uso de la inteligencia emocional ayuda a crear conciencia sobre nuestras acciones, al contemplar la importancia de nuestras emociones y el impacto que éstas genera en nuestro comportamiento y forma de vida.

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso